PROTOCOLO DE ACTUACIÓN Y SERVICIOS

Las solicitudes llegan al centro derivadas por la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, éstas necesidades de derivación al CAT han sido observadas y detectadas por el personal médico de Centros de Salud u Hospitales.

Una vez recibida la solicitud nos ponemos en contacto con la familia, para mantener una entrevista, donde hay un acogimiento familiar y se valora la necesidad de intervención del niño/a y su familia por los diferentes especialistas que hay en el centro.

Se elabora un informe inicial teniendo en cuenta los datos cuantitativos y cualitativos, y se decide la necesidad de intervención, en caso de detección de ésta se inicia tratamiento con el/la menor y su familia, elaborando un programa de actuación individual en los departamentos que se estime oportunos.

Los diferentes servicios que se ofrecen en el CAT-ADA son:

  • Psicología. Desde este departamento se hace la valoración inicial del niño/a atendiendo a su individualidad y la de la familia. Posteriormente se realiza un informe, teniendo como herramientas la observación, pruebas psicométricas y entrevistas semiestructuradas con las familias. Se asesora a éstas últimas y atienden las necesidades que tengan respecto a su familiar.
  • Estimulación. Tras la valoración del niño/a y vistas sus necesidades de intervención éste/a pasa al departamento de estimulación, donde se elabora un Programa de Actuación Individualizado para atender tanto sus necesidades individuales como las de su familia. Para favorecer el desarrollo de la o el menor y alcanzar su inclusión social, en todos los entornos que éste intervenga. Como herramienta principal se emplea el juego, de esta forma lúdica se logra llegar antes a los puntos de interés del pequeño/a y aumentar sus habilidades desde la motivación.
  • Logopedia. Tras la valoración inicial desde el departamento de psicología si se ve la necesidad de valoración por parte de logopedia se hace ésta a través de pruebas estandarizadas, observación del niño/a, entrevistas semiestructuradas a la familia. Si el niño/a presenta la necesidad de intervención en las áreas del lenguaje, el habla, fonación o miofuniconal, se elabora un Programa de Actuación Individualizado del niño/a para iniciar tratamiento, siempre en colaboración con la familia.
  • Fisioterapia. Tratamiento individualizado a niños/as con alteraciones  del desarrollo motor  o con riesgo de padecerlas como consecuencia de algún tipo de afección neurológica o funcional. El principal objetivo de la intervención fisioterápica es alcanzar el mayor desarrollo de las capacidades motoras, facilitando y estimulando la máxima funcionalidad mediante la aplicación de diversas terapias físicas, favoreciendo así el desarrollo de la mayor autonomía y adaptación al entorno.
  • Psicomotricidad. Es una modalidad de tratamiento en el que se trabaja a través del movimiento y la actividad física, es un medio para potenciar un desarrollo
    adecuado y favorecer las capacidades de expresión, creatividad y conciencia
    del propio cuerpo a partir del uso activo del mismo. A su vez, se estimulan y se
    potencian las áreas social y emocional, trabajándose mediante el juego.
  • Hidroterapia. Las sesiones de hidroterapia  son una de las actividades más motivadoras para los/las niños/as y sus familias, con numerosos beneficios tanto físicos como psicológicos. Constituyen una actividad terapéutica y lúdica que complementa el tratamiento de fisioterapia. Esta práctica terapéutica utiliza las propiedades mecánicas del agua para conseguir la mayor funcionalidad. El/la niño/a se encontrará en un medio que facilita su desplazamiento,  realizando movimientos con mayor intensidad y amplitud. Está dirigida principalmente a niños/as con alteraciones del tono muscular y retraso en el desarrollo motor a partir de los 5 meses de edad. También se incluyen niños/as con prematuridad para llevar a cabo una acción preventiva. 
  • Sala Multisensorial. La integración sensorial es un proceso neurológico que nos permite dar sentido a nuestro mundo, al recibir, registrar, modular, organizar e interpretar la información que llega a nuestro cerebro desde nuestros sentidos. La disfunción en la integración sensorial, puede explicar por qué algunos/as niños/as tienen problemas para aprender nuevas habilidades, para auto-organizarse, regular su atención, participar en las actividades y juegos en la escuela o en experiencias sociales positivas. Las patologías que atendemos en el CAT, presentan perfiles sensoriales alterados,  que están a la base de muchas de las manifestaciones que se observan como: problemas de conducta, alteraciones en su desarrollo, dificultades de  aprendizaje, falta de autoregulación … En la SM se trabajan todos estos aspectos para que niñas y niños puedan tener una mayor facilidad en la integración sensorial y reducir o eliminar todas estas dificultades.